Viva la pizza! Y si es pizza casera tradicional mejor! Nada de moderneces con verduras! Y lo mejor de todo es hacerte tu propia pizza grosera.
Resulta que hay un tío de Tomelloso (Ciudad Real), que se llama Jesús Marquina y que ya ha sido condecorado conco veces como Campeón del Mundo de Pizza! Por ese motivo también se le conoce como ‘Marquinetti’ al colegui. Bueno pues el legado que Jesús Marquina deja al universo grosero es su receta de masa de pizza casera. Nosotros la hemos probado unas cuántas veces ya y sin duda es de las más fáciles de hacer y de las que mejor resultado se obtiene. Así que ánimo a todos porque merece la pena!
Los ingredientes para hacer la masa de pizza de Jesús Marquina son:
- 1 kg de harina de fuerza
- 600 ml de agua fría
- 4 g de levadura seca de panadería (la de sobre que es más fácil)
- 25 g de sal
- 30g de aceite de oliva
Instrucciones:
- Pon la harina en un bol grande junto con la levadura seca, haz un volcán y ve añadiendo parte del agua, mezcla con la mano.
- En este momento añadimos la sal.
- Cuando esté toda unida seguimos amasando a mano 15 minutos más.
- Cuando tenemos la estructura hecha, es cuando se le añade el aceite de oliva. Un poco.
- Amasamos. Al rato añadir un poquito más de aceite, conforme lo pida. Es importante ver cómo se amasa en el vídeo porque en fotografías es más muy complicado contarlo (ver vídeo minuto 3.27)
- A los 15 minutos haz una bola
- Métela en un recipiente tapado con papel film media hora en el frigorífico. Pasado el tiempo saca la pizza del frigorífico y ya ha cambiado hasta de color
- Pinta un recipiente con aceite para que no se pegue con una brocha y haz bolas de la masa redondeando un poco con la mano quitándole todo el aire. (para pizza de 30cm bola de 250 gr, para 25 26cm 200g, 100g o 150g para individuales
- Y mueve redondeando la masa como si fuera una locomotora dándole vueltas sobre sí hasta formar la bola, apretando y así se nos queda mas durita. (Ver vídeo minuto minuto 6.10)
- Y deja reposar 18 horas al frió. SEGUNDO DÍA
- Después del tiempo ha subido la masa. Ponla en una mesa sobre harina, estira la masa con la mano,( el rodillo rompe el alvéolo y entonces la masa no crece. Los alvéolos son los que hacen que este crujiente por abajo y esponjosa por arriba )
- El estirado es importante , hazlo con los dedos presionando hasta que cubra toda la superficie redondeada que será la futura pizza. (Minuto 7.23)
- Deja un bordecito hasta que consigue unos 16º de temperatura si te atreves coge la masa sobre una mano y pásala a la otra como haciendo zigzag como hacen los pizzeros y además con ese movimiento le quitas la harina sobrante. (minuto 7.56 )
- Coloca la masa sobre una malla o chapa. Esta malla deja salir y entrar el calor de la parte baja de la pizza para que quede más crujiente por abajo.
- Coloca la masa sobre la en malla, añade queso, tomate frito, tus ingredientes favoritos, y métela en el horno a máxima potencia. En 10 minutos tendremos una pizza de escándalo
- Truco, siempre pon un recipiente con agua en el fondo del horno (que aguante el calor) para que tenga humedad así no pierde la masa tanta humedad y no se reseca.
Extendemos la base en la bandeja de horno, la cubrimos con salsa de tomate y lo metemos al horno unos 5 minutos para que se haga un poco la base.
Pasados los 5 min sacamos la bandeja y repartimos por la pizza trozos de mozarella de esa de las ensaladas, trozos de jamón y cubrimos con queso rallado. Por último regamos la pizza con un poco de nata líquida (esto ya es para los muy groseros).
Metemos la pizza al horno y la cocemos unos 10-12min.
Cuando veamos que ya está la sacamos y le echamos unos chorretones de aceite de oliva y espolvoreamos el orégano… A darle!
Deja una respuesta