A quién no le encanta una buena paletilla asada, eh?… Incluso a los más puristas carnívoros defensores del chuletón les pones delante una buena paletilla asada y ojo… ¡dudan!
Y es que este plato es tan nuestro y tan tradicional que ha perdurado a lo largo de los siglos grabado con letras de oro en nuestras memorias culinarias. Esas celebraciones navideñas, esos acontecimientos familiares… todos guardamos buen recuerdo de aquellos asados disfrutados en familia.
Pues bien, ha llegado el momento de que seas tú el chef y te pongas manos a la obra para darte un buen homenaje y es que te traemos la receta más fácil del mundo para que puedas hacerte tu propia paletilla asada con patatas panadera, o también conocidas como a lo pobre. Así que, ¿comenzamos?
Receta de paletilla asada con patatas panadera
Ingredientes (para 2 personas):
- 1 paletilla hermosa
- Manteca de cerdo
- Aceite de oliva
- Tomillo
- 2 dientes de ajo medianos
- 1 vaso de vino blanco
- 1 patata mediana
- 1/2 cebolla
- 1 tomate mediano (opcional)
- Sal
- Pimienta
Manos a la obra:
- Salamos nuestra paletilla ligeramente por los 2 lados y en un mortero majamos los ajos junto con el tomillo, sal y pimienta molida con un poco de aceite de oliva para amalgamar. Vamos calentando el horno a 210º.
- Untamos el majado resultante con las manos por las dos caras de la paletilla y a continuación la embadurnamos también a mano con manteca de cerdo, por las dos caras, con una fina capa es suficiente.
- Colocamos a paletilla en una fuente de horno con la piel abajo y la introducimos a media altura durante 40 minutos.
- Nos ponemos ahora con las patatas. Cortamos la media cebolla en tiras finas y la patata en rodajas finas de 1-2mm. En una sartén amplia a fuego medio calentamos manteca de cerdo y echamos la cebolla que dejaremos hasta que se dore (5-6 min). A continuación añadimos las patatas, añadimos sal y lo rehogamos todo durante unos 15-20 min.
- Pasados los 40 minutos sacamos la paletilla del horno y la apartamos.
Colocamos extendidas en el fondo de la fuente las patatas con la cebolla y sobre ellas el tomate repartido en gajos. Lo del tomate es optativo, pero muy recomendable, aporta un punto de acidez al plato y ayuda a desengrasar, probadlo! - Sobre esta cama de cebolla, patata y tomate volvemos a colocar la paletilla, esta vez con la parte de la piel arriba, y regamos la piel y las patatas con el vaso de vino blanco. Introducimos de nuevo en el horno otros 40 minutos a la misma temperatura, 210º.
- Pasado este tiempo sacamos nuestra fuente del horno y tendremos ante nosotros una excepcional paletilla asada lista para comer!
Deja una respuesta